MENSAJE DEL RECTOR

BIENVENIDO:

Bienvenido a la Universidad de la Salud del Estado de México, si estas leyendo esto es porque tenemos algo en común, tu por el interés que tienes en convertirte en un profesional de la salud, y nosotros en FORJAR TU VOCACIÓN.

La UNSA es un innovador concepto al agrupar licenciaturas cuya meta es preservar y recuperar la salud de nuestra población, apoyados en el sólido prestigio de la Universidad Autónoma del Estado de México, que nos incorpora a programas de calidad, que impartidos por nuestros profesores certificados con especialidad y/o posgrado, te transmitirán su experiencia para consolidar tu formación con una enseñanza basada en la adquisición de competencias, te prepararán para que tengas un aprendizaje significativo que te hará un profesional exitoso.
Todo esto en un ambiente cordial y con laboratorios y materiales de última generación, verás satisfechas tus expectativas de aprendizaje y ulterior ejercicio de tu profesión.

Inicia tu formación con nosotros, te haremos un profesionista exitoso, comprometido permanentemente, inquieto, capaz de cuestionar el conocimiento, propositivo e innovador, se parte de nosotros e intégrate al equipo que GUARDA EL MAS PRECIADO TESORO; la salud.

¡PERSIGUE TU SUEÑO, TE AYUDAREMOS A HACERLO REALIDAD!

PERFIL

ATENTAMENTE,

DR. EN C.S. G. GERARDO HUITRÓN BRAVO

Gabriel Gerardo Huitrón Bravo

Médico cirujano por la UAEM, con especialidad en traumatología y ortopedia, y subespecialidad en ortopedia pediátrica, con maestría en investigación clínica y doctorado en biomedicina y ciencias de la salud en la Universidad Europea de Madrid.

Actividades Académicas y Cargos Desempeñados en la UAEM.

Profesor de asignatura en la licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina desde 1979, Director de la Facultad de Medicina, Coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Médicas, Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, Secretario de la Academia de Educación Quirúrgica de la Licenciatura de Médico Cirujano y Presidente de la Academia de Ortopedia de la Licenciatura de Médico cirujano, entre otros.

Participación en proyectos de Investigación

• Efectos del tabaquismo sobre la densidad mineral ósea en mujeres pre-menopaúsicas.
  • Dinámica familiar, dieta y actividad física como factores protectores de conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes estudiantes de México y Chile.
  • Estudio comparativo, efectos reproductivos asociados con la exposición de plaguicidas en trabajadores adolescentes de la industria de flores en México.
  • Cohorte de trabajadores de la Universidad Autónoma del estado de México.
  • Estrés oxidativo, una asociación entre el estado antioxidante y los marcadores de riesgo cardiovascular en trabajadores universitarios.
  • Evaluación del riesgo cardiaco en trabajadores universitarios.

Artículos Publicados

• Detección integrada de diabetes e hipertensión arterial aplicada a la población mayor de 20 años de la localidad de San Cristobal Huichochitlán, Estado de México, Revista de Endocrinología y Nutrición, vol. 8 # 4, octubre-diciembre 2000.
  • Valores de referencia de antioxidantes totales en una población de Toluca, BIOQCLINAT, Órgano Informativo del Colegio de Químicos Clínicos del Valle de Toluca, A.C. vol. 3 # 11 mayo-agosto 2006.
  • Helicobacter Pylori prevalencia de anticuerpos IGG (HPAC) detectados por Elisa y factores de riesgo en adolescentes universitarios en Toluca, Estado de México, NOTICONAQUIC (Órgano de difusión del colegio mexicano de químicos clínicos, A.C.) año 13 vol. 32.
  • Determinación de antioxidantes totales séricos, NOTICONAQUIC, Órgano de Difusión del Colegio Mexicano de Químicos Clínicos, A.C. año 13, vol. 33.
  • Bone Speed of Sound Throughout Lifetime Assessed with Quantitative Ultrasound in Mexican Population, Journal of Clinical Densitometry. vol. 18 pag. 66-76.

Co-Autor y Autor de libros

• Salud y Sociedad, Sus métodos cualitativos de investigación. 1. edición 2001. UAEM.
  • Bioética y medicina. UAEM.
  • Aprendiendo a ser docente, UAEM, Nestlé México, Primera Edición, mayo 2001.
  • Libro de Memorias del 8º. Congreso Internacional sobre la salud del adolescente. 2010.
  • Bioética para el Siglo XXI “Una práctica en la incertidumbre” (prensa de la UAEM) 2011.
  • Libro de Memorias del 5º. Congreso Internacional de Bioética “La Responsabilidad Social”
    (2012).

Otros Cargos Desempeñados

Presidente de la Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología, A.C.; Presidente de la Sociedad Mexiquense de Ortopedia y Traumatología; Director del Comité Científico de la Sociedad Médica del Sanatorio Toluca; Consejero de la Comisión de Arbitraje Medico del Estado De México; Consejero de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.; Académico de la Academia Mexiquense de Medicina; Director del Hospital General ISSEMYM de Atlacomulco, Medico Colegiado del Colegio Médico Estatal.

La Primera Universidad de la Salud en México

UNSA