UNSA | El valor del Psicólogo en la Sociedad

El valor del Psicólogo en la Sociedad

El valor del Psicólogo en la Sociedad

UNSA - Psicología

En un mundo lleno de propuestas de formación profesional, expuestos e influenciados por diferentes elementos y contextos, responder a las preguntas. ¿Qué es la psicología? o ¿Qué hace un psicólogo? resulta más complicado ahora que en los inicios de esta ciencia, esto debido a que los investigadores se han dado a la tarea de adentrarse a ella con un único fin; comprender el comportamiento humano.

Partiendo de lo anterior, me doy a la tarea de mencionar la definición que el psicólogo austriaco H. Rohracher hace acerca de la Psicología; es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos, reforzando lo anterior en su sentido etimológico, vemos que proviene del griego. Psico; significa alma, mente, espíritu. Logía; por su parte, lo podemos traducir al español como ciencia, estudio o tratado.

Estas definiciones, en conjunto, nos dejan ver que la psicología es la ciencia que estudia el alma, el alma de un ser al que todos damos como un fin necesario pero invisible, un alma que, al no tener lugar físico en el espacio, olvidamos que existe. Un alma que conforma y se encarga de dar esencia a ese ser, el ser humano.

¿Qué hace un Psicólogo?

Un psicólogo es el profesional encargado de estudiar el alma. De estudiar al ser humano en una dimensión en la que pocos se atreven a hacerlo, un psicólogo estudia mas allá de lo que es lógico, mas allá de lo que se ve de un ser humano. Un psicólogo no pierde de vista que ese médico, ese abogado, esa maestra, ese ingeniero, son más que solo eso; son personas, son seres, seres humanos con alma, con emociones, con sentimientos, con contexto… Son seres con historia. Sin embargo, la labor del psicólogo va todavía más allá, no sólo se encarga de verlos como personas, sino que se encarga de trabajar con ellos de forma colectiva para lograr diferentes fines. Trabaja con el médico con el objetivo de dar atención digna e integral al paciente, trabaja con el abogado con el objetivo de buscar justicia, trabaja con los maestros con el objetivo de dar una educación de calidad, un psicólogo trabaja con el objetivo de crear un mundo en donde la felicidad sea el fin principal de cada ser que lo conforma.

Según la encuesta anual de Gallup International, en 2018 México ocupa el lugar número 4 del ranking mundial en ser uno de los países más felices del mundo, sin embargo, los mexicanos definieron la felicidad con una palabra principal… Familia, el cual se convierte en otro concepto clave en el desarrollo integral del ser humano, incluso, muchos de los psicólogos lo establecen como el ámbito más relevante sino el principal, el que más influye en el comportamiento de cada uno de los individuos, un factor importante para el correcto desarrollo del ser, tanto colectiva como individualmente. He aquí un punto medular más de la labor del psicólogo, estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales de forma integral, tanto colectiva como individualmente. Entonces ¿Cómo es que el psicólogo puede influir en la familia? ¿Cómo puede ayudarme a ser feliz? La respuesta es muy sencilla, el psicólogo es quien brinda las herramientas al paciente para buscar esa felicidad, pero al final, el paciente es quien realmente decide si quiere que la felicidad sea el fin principal de ese mundo en el que vive.

En la Universidad de la Salud del Estado de México, te preparas a ser la felicidad de ese pequeño mundo, a buscarla y a colaborar para ser un profesional capaz de brindar las herramientas a cada una de las personas que te rodean, estudiando cómo cada una de las emociones que los seres deciden sentir repercuten tanto de forma fisiológica como en la sociedad y en las distintas esferas que envuelven a ese ser, ese ser humano que para los profesionales de la salud, no es invisible, sino que está más presente que nunca; te enseñan a encontrar la felicidad trabajando de forma integral con el resto de los compañeros, enamorándote de un estilo de vida; el servir.

Deja un comentario